PrensAlxuzer n º 9
Nos acordamos ahora de nuestros vecinos de La Alberca ya que el "Puente del Salabosque" cumple 125 años. Situado en el confín del camino del Salabosque sirve de comunicación con nuestro pueblo vecino, salvando el Canal del Reguerón. Por desgracia este magnífico puente fue bastante afectado por las riadas de los siguientes años, siendo el actual del siglo XX.
En diciembre de 1894 aparecen las primeras noticias de un proyecto que sorprende por el poco tiempo en que se llevó a cabo. La idea de “construir un puente modesto y sencillo sobre el canal del Reguerón que fuera continuación del camino del Salabosque” fue apoyada por un considerable número de vecinos de los partidos de La Alberca y Aljucer, obra por la cual venían suspirando desde tiempo inmemorial los labradores de aquel lado de la huerta. Dicha obra reportaría grandes beneficios al tránsito de los frutos y hortalizas, pues los carros y las caballerías que salen de La Alberca tenían que hacer un rodeo penoso y largo, por no ser posible cruzar el cauce.
Pronto se nombró una junta gestora en La Alberca, presidida por su cura don Antonio Millán y con el alcalde pedáneo don Ginés Aliaga de Vicepresidente y se empezó con la recaudación de fondos, la mayoría donativos de los señores propietarios de los terrenos, que junto a la contribución del Ayuntamiento daría viabilidad a la obra.
Ya en febrero de 1895, se le entregó al alcalde de Murcia el proyecto y presupuesto del puente. El ingeniero don Ramón García presupuestó la obra total en unas 6.000 pesetas, de las que 2.000 llevaban ya suscritas los vecinos. Finalmente, en mayo el Consistorio aprobó la subvención de 1.999 pesetas, dando comienzo inmediatamente las obras, siendo dirigidas por el arquitecto municipal Señor Cerdán, el cual se propuso realizar un “puente sólido y económico”. El día 24 de agosto fue un día celebrado por los vecinos al concluirse el tercer arco del puente, lo que llevó a la terminación de la obra a los pocos días. El 19 de octubre quedó grabado en la retina de muchos huertanos cuando se llevó en procesión a la Patrona de La Alberca, la Virgen del Rosario, hasta el nuevo puente construido sobre el Reguerón, en el camino de Salabosque, quedando oficialmente bendecido.
La cosa no quedó ahí y se aprovechó la apertura del nuevo para ensanchar debidamente el camino de Salabosque. Una comisión de propietarios lo autorizó tras percatarse que el camino había sido recortado tanto por los colonos colindantes, por no prestar servicio, que en algunos puntos lo habían dejado en una regular senda.
Félix Martínez Martínez
0 Comentarios: