NoticiAlxuzer nº 10 Tras dos años sin poderlo hacer, por fin han podido  salir a la calle los tronos de nuestra querida Semana Santa Aljucer...

Procesiones de Semana Santa 2022

NoticiAlxuzer nº 10



Tras dos años sin poderlo hacer, por fin han podido salir a la calle los tronos de nuestra querida Semana Santa Aljucereña. Los vecinos y visitantes hemos podido disfrutar de las procesiones que no pudieron desfilar durante estos dos años de pandemia.


En la antesala de la Semana Santa, la primera procesión en salir ha sido la de nuestra patrona, la Virgen de los Dolores, como colofón de sus Fiestas Patronales. Destaca su salida de la Iglesia, además del canto del Himno a Nuestra Señora de los Dolores, justo antes de recogerse.


La antigüedad de la advocación data de marzo de 1787, cuando la talla se trasladó desde el taller de nuestro escultor, don Roque López, hasta la entonces denominada Iglesia de San Lázaro, hace 235 años. La pérdida de la talla por culpa de la Guerra Civil hizo que se encomendara otra nueva, realizada también por otro escultor aljucereño, don José González Moreno. La actual imagen hizo su entrada solemne a nuestro pueblo en abril de 1942 (Viernes de Dolores), hace 80 años.


El Jueves Santo desfiló la procesión del Silencio, con los tres pasos de Jesús Nazareno, Cristo Crucificado y la Virgen de los Dolores. Destaca el encuentro final de los tres tronos, en la Plaza de la Iglesia. La devoción al Nazareno data de mayo de 1792, cuando llegó a Aljucer, procedente de la Iglesia del Carmen, en Murcia. El origen de aquella primera talla era la ciudad de Orán, en el norte de Africa, y que fue trasladada en barco hasta Cartagena. De esto hace 230 años. Tras la guerra, en 1946, se repuso otra imagen, también salida de la gubia de González Moreno. Desde el año 1991 se realiza esta procesión de forma regular.


La tercera y última en salir a la calle ha sido la Procesión de la Soledad de Nuestra Señora, destacando la marcialidad en el desfile de la Hermandad de la Legión de la Región de Murcia. La talla de la Virgen de la Soledad data del año 1997 y su autoría corresponde al escultor guadalupano Francisco Liza Alarcón. Esta procesión desfiló por primera vez en 2002, hace 20

años.


Félix Martínez Martínez 

0 Comentarios: