El 17 de marzo cumple 95 años Carmen Lorca Lorca, conocida como "Carmen la Colina" y residente en la calle Navarra de El Palmar.
Su abuelo, Juan Lorca Sola "el Colina" era vinatero de oficio y junto a su mujer Carmen se vinieron a vivir desde Beniaján, a la Carretera del Palmar, frente al Camino del Salabosque. Allí establecieron con el tiempo ventorrillo, hospedería y tienda de comestibles. El comercio estaba situado donde lo que es hoy el restaurante "El Colina", cuyos propietarios son familia. La hija Dolores se casó también en Beniaján con Juan Lorca Mínguez, padres de nuestra protagonista.
Carmen Lorca Lorca nació el día de San Patricio, patrón de ciudad de Murcia, el 17 de marzo de 1926, en la Carretera del Palmar, siendo bautizada en la iglesia de Aljucer, que es la parroquia a la que pertenece esa zona. Carmen con solo 11 años y en plena guerra civil conoció a su futuro marido, el palmareño Antonio Estrada Ortuño, "el Chapica", que era buen jugador de fútbol y que ejerció la profesión de agente comercial, en concreto de la compañía de "Fénix Peninsular de Seguros".
En una conversación agradable con Carmen y su hija Encarnita me desvelan el origen del apodo familiar. Cuentan que fue por una pequeña yegua que muchas veces la llevaban atada detrás del carro vinatero, que hacía el trayecto a Jumilla para traerse llenos los pellejos de vino. El carro era portado por 4 o 5 mulas y le solían decir al abuelo "¡donde vas que llevas la Colinica!". También se contaba en la familia que el gran poeta Federico García Lorca era pariente, tema pendiente a investigar.
Encarna recuerda con nostalgia las fiestas en la ermita de San Roque del Salabosque; la misa, las matanzas de cerdo, la banda de música, el baile..., todo esto ya perdido por la desaparición de Antonio Serrano "Palazón". Madre e hija hacen un repaso a su larga lista de primos que en la actualidad ejercen de médicos, militares y comerciantes.
Además de su hija Encarna, que es funcionaria del Estado jubilada y viuda de Guillermo Luis Saura García, Antonio y Carmen tuvieron a Mariano Estrada Lorca, maestro y funcionario del Ministerio de Educación y Ciencia, que ocupó un papel fundamental en el panorama cultural de El Palmar.
Félix Martínez
0 Comentarios: