NoticiAlxuzer nº 9
El 16 de marzo de 1927 nacía en la Senda Alta de Aljucer, José Mateo Carnicer, conocido cariñosamente como el "Pepe el Caracoles".
Sus padres se llamaban Antonio Mateo Pérez, de oficio jornalero, y Carmen Carnicer Méndez, siendo el apodo familiar, los "Felicios". José era el menor de la familia, siendo el resto de sus hermanos: Tomás (de oficio carpintero), Antonio (panadero), María (que se quedó soltera) y Sebastián (que falleció a la edad de 5 o 6 años).
José empezó a trabajar como viajante, vendiendo enciclopedias, incluso fuera de la provincia. Después dió clases particulares y un poco antes de casarse entró como auxiliar administrativo en Fraymon (después convertida en Valeo).
Contrajo matrimonio con María Saura Barqueros, natural de Patiño, dando el fruto de tres hijos: Antonio José (por desgracia fallecido joven), Carmen (licenciada en derecho y profesora) y Miguel Ángel (doctor en historia antigua y arqueología).
Después de casarse se colocó en la Caja de Ahorros del Sureste (CASE) de Aljucer, donde estuvo más de 15 años de director, hasta su traslado a la oficina de la Alameda de Colón, en Murcia.
Su gran afición era la de escribir sobre su querido pueblo. Pepe fue el autor más fecundo que ha dado Aljucer. La relación de los libros publicados, muchos de ellos de temática religiosa, es la siguiente:
"Aljucer (Ensayo Histórico)" publicado en 1977 y reeditado en 2002, "La Virgen de los Peligros (Su historia y venida a Murcia)" en 1984, "Poemas en el Tiempo (Poesía)" en 1987, "Beato Fray Canuto Franco (De la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios)" en 1993, "Don Juan Sáez Hurtado (Don Juan El Bueno)" en 1996, "Don José Sánchez Gil (misionero)" en 1999.
En el año 2000 publicó "Aljucer (Obras Parroquiales s. XVII-XIX/Camareras de la Virgen (1876-1999)" y "Don José Aljibe Yeti: (Semblanza de un sacerdote singular)". En 2003 "Torre Poyo (Miscelánea"), en 2004 "Heráldica (La Nobleza en Aljucer)" y en 2008 "Los Molinos de Aljucer; Don Manuel Arroyo Lorenzo (1824-1902)".
De todos ellos destaca "Aljucer (Ensayo Histórico)", una obra que resulta fundamental si se quiere abordar el estudio de Aljucer y de su historia. Pepe desde su niñez sintió una gran inquietud y curiosidad sobre el origen y devenir de nuestro pueblo. Transcurridos los años decidió investigar y realizar innumerables visitas al Archivo Municipal de Murcia, consiguiendo su objetivo y con ello la publicación de su primer libro.
Siempre le gustaba estar metido en todo tipo de asuntos locales. En el Casino Cultural Agropecuario formó parte de la primera Junta Directiva, en 1965, con el cargo de bibliotecario. En la Iglesia, dirigió la Comisión pro-obras parroquiales desde 1977, colaborando también con otros curas párrocos como don José Aljibe.
Fue presidente de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público de Aljucer. Luchó para que se construyeran las escuelas nuevas modernas. Fue uno de los fundadores de la Peña Madridista. Perteneció a la comisión pro-nuevo campo de fútbol del Real Murcia y también llegó a tener contactos con los políticos a través de la U.C.D.
José Mateo Carnicer fue una persona generosa por antonomasia y sintió un gran amor por su pueblo.
Falleció el 4 abril de 2009, a los 82 años de edad.
Félix Martínez Martínez
0 Comentarios: