NoticiAlxuzer nº8
Carmen Soto Jiménez nació en julio de 1908, en las Cuevas del Pocico, de Sangonera la Verde, hoy denominado Barrio del Palmeral y era hija de Luis Soto Peñalver y de María Jiménez Muelas.
Desde niña, Carmen “La Sota” se interesó por el cante y el baile tradicionales. Ella fue quien enseñó a bailar y cantar a bastantes mozas de la zona de Sangonera la Verde, hasta que se casó con el “Tío Perete” de Aljucer y marchó a aquel pueblo, donde cambiaron su apodo por el de Carmen “la Pereta”.
Su marido, Pedro Jiménez Riquelme, procedía del caserío de "Los Peles" en el Rincón de Maurillos. Se instalaron más allá de la calle Gabaldón, en plena huerta, en una casa modesta. Allí siguió transmitiendo cuanto sabía y muchos reconocen el aire sangonereño en la jota de Aljucer o la malagueña que hoy llaman de la Tía Carmen “la Pereta”, compuestas por ella.
Carmen fue defensora a ultranza de las tradiciones y no le gustaban los cambios ni las modernidades en la jota, una de sus debilidades. Dedicó gran parte de su vida a enseñar lo que ella sabía, su forma de bailar y los "engaños" de las malagueñas. Carmen era una mujer sencilla que enseñaba a bailar y cantar, a todo aquel que se acercaba a su casa interesandose por lo que ella sabía hacer.
Tenía, como dos tesoros, las insignias que las peñas "El Trillo" y "L'Artesa" le habían concedido, aunque manifestó querer a todas las peñas. Es considerada, a raíz de su generosidad, por el ambiente del folclore murciano en general, como una figura reconocida, tanto en Aljucer, como en el resto de la Huerta de Murcia.
El 5 de noviembre de 1996 fallecía a los 92 años de edad Carmen Soto, la Tía Pereta, defensora de las tradiciones y el folclore. En su memoria se erigió un monumento en la calle de la Iglesia de Aljucer.
Félix Martínez Martínez
0 Comentarios: