PrensAlxuzer n° 3 Del Archivo Municipal de Murcia (AMMU) El Diario de Murcia , sábado 12 de enero de 1884, página 2:  ...

Aplazamiento de los Reyes en Aljucer

PrensAlxuzer n° 3


Del Archivo Municipal de Murcia (AMMU)

El Diario de Murcia, sábado 12 de enero de 1884, página 2: 

"Por indisposición de uno de los actores no se celebraron en Aljucer los Reyes el domingo pasado; pero se celebrarán mañana a las 7 de la misma, habiendo por la tarde baile popular en el que se rifarán varios objetos preciosos, regalados en la Pascua a la patrona de dicho pueblo la Virgen de los Dolores, para cuyo culto se destina el producto de dicha rifa".

Enlace contenido web en la página web del Archivo Municipal de Murcia: archivodemurcia.es

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Pequeña contextualización: Una noticia con mucho que aportar de unos rituales que, o bien se recuerdan, o bien se han olvidado.

Nos referimos a los Reyes, así, como se le conoce en este lugar, y como lo denomina el diario. Se trata de la representación del Auto de los Reyes Magos, muy característico de las tierras que conforman la Provincia de Murcia y con gran arraigo en la Huerta de Murcia y, como no, también en Aljucer. Es una de las fiestas del pueblo cuya aparición en fuentes documentales es más antigua, en los años 70 del siglo XIX.

La Fiesta de los Reyes se celebraba el 6 de enero, pero el año de la noticia que compartimos, no se pudo hacer ese día, sino que se anuncia para hacerlo justo una semana después, un domingo día 13 de enero. La razón, la indisposición de uno de los actores. La hora de celebración de la representación es interesante, pues la representación empezaba a las 7 de la mañana. Seguramente, según tenemos noticias, se celebraba en la calle, al aire libre.

Los rituales del Día de Reyes se completaban, tal y como dice la noticia, con un baile popular por la tarde, seguramente al atardecer, que en el horario de la época, con otro huso horario, serían las 3 ó 4 de la tarde. El baile popular estaba amenizado con música, seguramente en vivo, dándose la posibilidad que fuera una rondalla o una banda de música, que eran las opciones habituales de tener música en aquel momento. El baile, que solía ser de pujas, de ahí lo que dice de la rifa, solía tener un sentido religioso, de devoción, como es el caso, en el que se destina a los cultos a la Virgen de los Dolores.

Una noticia de la que extraemos una valiosa información de una fiesta y unos ritos que han formado parte de nuestra historia y nuestro folclore. No estaría mal recuperarlos, no es complicado.

Queremos dar las gracias Tomás García Martínez, porque, gracias a él, y a sus trabajos con María Luján, hemos ido conociendo el gran valor de las fuentes procedentes de hemeroteca y cómo eran estos ritos festivos que forman parte de nuestro acervo cultural.


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